Vehículos incautados por diferentes irregularidades

Vehículo en presunta infracción aduanera detenido en el kilómetro 178 de Ruta 9

A la hora 16:00 del día 4 de agosto, en momentos que se realizaba un puesto de observación en el kilómetro 178 de ruta 9 por parte de personal del Sub Destacamento en Garzón, se avista un auto marca Volkswagen modelo Gol con matricula brasilera, por lo que se procede a realizar la inspección del vehículo.

Era conducido por el Señor J.A.R.R, uruguayo de 32 años, iba acompañado por la Señora A.B.B.T, uruguaya de 31 años; al momento de solicitarle la documentación, el mismo presenta una libreta de propiedad a nombre de L.R.D.C.M., manifestando el conductor que realizó la compra en el Departamento de Rocha, ciudad del Chuy, el mismo no posee ciudadanía Brasilera.

Enterada la Fiscalía, dispone: “acta voluntaria por el articulo 61 C.P.P., incautación de libreta y vehículo, valoración de aduana, que el conductor quede emplazado sin fecha”.

  

Vehículo en presunta infracción aduanera detenido en Rutas 8 y 17

También el día 4 a las 16:00 horas, en el kilómetro 287,750 de Ruta 8, en la intersección con Ruta 17, personal del Destacamento en Treinta Y Tres se encontraban realizando control de tránsito vehicular y personas, cuando interceptan la marcha a una camioneta Volkswagen con matrícula brasileña. Era conducida por H.D.S., uruguayo, soltero de 31 años con domicilio en Aceguá.

Tanto el vehículo cómo las personas no tienen registros migratorios ni requisitorias pendientes ni en Brasil ni en Uruguay.

Enterada la Fiscal, dispone: “acta a los intervinientes, relevamiento de Policía Científica, acta de identificación, dar cuenta a la D.N.A., que realice valoración y enterar al juez competente”. Por su parte, la Juez de Paz de Treinta y Tres, dispone: “Entrega de vehículo al conductor, otórguese un plazo de 15 días hábiles para que acredite en el Destacamento de Policía Caminera de Treinta y Tres los trámites migratorios de persona y de vehículo, luego que acredite volver a enterar".

 

 

Vehículo hurtado fue recuperado en el kilómetro 30 de Ruta Interbalnearia

Próximo a la hora 12:30 del 7 de agosto, en momentos que un móvil de la Zona II del Área Metropolitana recorría ruta inter de oeste a este, avista en la banquina sur a la altura del kilómetro 30, un auto Chevrolet SPARK color gris, con chapas matriculas que se presumen apócrifas, por lo cual se realiza una inspección del mismo. Era conducido por el Sr J.T.B., con antecedentes por un delito de encubrimiento de fecha 3 de diciembre de 1996.

Al cursar número de chasis y motor ubicados en el vehículo, se desprende en datos aportados por el Sistema que los mismos corresponden a otro auto, el cual se encuentra requerido por hurto con fecha 3 de noviembre de 2020 por Seccional décima de Montevideo.

Enterada la Fiscalía Atlántida de 2° turno, dispone: ”incautación del vehículo y Documentación para peritaje, conductor emplazado sin fecha, si accede labrado de acta. Se ubique al vendedor, a efectos de identificar en caso de acceder se le indague de acuerdo al artículo 61 del CPP y enterar nuevamente”.

 

 

 Vehículo intervenido fue detenido en el kilómetro 45 de Ruta 8

A la hora 11:20 del día 7, en momentos que otro móvil de Zona II del Área Metropolitana recorría Ruta 8, al llegar al kilómetro 45, los funcionarios avistan una camioneta que circulaba hacia el norte con una sola chapa matrícula de apariencia apócrifa.

Detenida la marcha y solicitada  la documentación, se verifica la numeración en el vehículo y se aprecia a simple vista que tanto chasis como motor se encuentran adulterados. Se trataba de una camioneta Fiat Fiorino, conducida por W.A.A., uruguayo de 55 años, domiciliado en Montes, Canelones.

Enterada la Fiscalía de Pando 2° turno dispone: “Incautación de Vehículo y libreta de circulación para peritaje, se indague en acta al masculino de acuerdo al artículo 61 del CPP, acta a funcionario actuante, no privación de libertad”.

 

 

Vehículo con irregularidades y libreta de propiedad presuntamente apócrifa

Próximo a la hora 16:45 también del día 7, en momentos que personal de Zona II del Área Metropolitana se desplazaban por ruta Iinterbalnearia, próximo al kilómetro 22 le detienen la marcha a un auto marca NISSAN modelo MARCH color gris, el cual posee al menos una chapa matricula presuntamente apócrifa. Su conductor y único ocupante, el Señor A.T.M., uruguayo, soltero de 23 años, domiciliado en La Paz, Canelones, carente de licencia de conducir.

Al exhibir la libreta de propiedad del vehículo se puede apreciar ciertas anomalías que hacen presumir su calidad, por lo que podría ser un documento apócrifo, cursada la chapa matricula que posee dicho auto, arroja un auto NISSAN modelo March año 2012 sin novedad. Se procede a corroborar los datos obtenidos por dicha chapa matricula (motor y chasis) en libreta de propiedad y vehículo, donde se pudo establecer que habría ciertas discrepancias en vehículo con libreta de propiedad, por lo que se proceda a base para realizar una inspección minuciosa.

Cabe agregar que de forma primaria y voluntaria el conductor manifestó que ese vehículo pertenecía a un amigo, al que iba a devolverle en el momento de la detención. Una vez en base se logra apreciar que números de chasis y números de motor en el vehículo estarían presuntamente adulterados y/o modificados.

Enterado la Fiscalía de Ciudad de la Costa, dispuso: “Incautación del vehículo, pericias de chasis, motor, y libreta de propiedad. Acta por art. 61 del nuevo CPP para conductor del auto, así como también lectura de derechos, una vez indagado se logre establecer a propietario (presunto amigo) y se lo indague en Actas”.

Enterada la Juez de Paz, dispuso: “intimar en un plazo de 90 días a que acredite la licencia de conducir en el Juzgado de Paz Departamental de Ciudad de la Costa de 1er turno, elevación de antecedentes y aplicación de Administrativas correspondientes”.

 

 

 

Montevideo, 9 de agosto de 2021

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICÍA CAMINERA

Departamento de Relaciones Públicas