Personal de Caminera detuvo un camión en Lavalleja que transportaba mercadería en presunta infracción aduanera

A la hora 8:50 del día de hoy, mientras un móvil de Caminera se encontraba realizando recorridas preventivas por Ruta 8, al llegar al kilómetro 142 procede a interceptar la marcha de un camión marca Hyundai modelo Mighty.

Era conducido por el Señor W.E.A.N., carente de antecedentes judiciales. Realizada la inspección ocular se constata que en la caja transporta mercadería varias de las cuales no presenta boleta. Por lo expuesto, es trasladado bajo custodia policial al Destacamento de Caminera en el Departamento de Lavalleja, para la realización de la administrativa correspondiente y enterar a la justicia pertinente.

 


DETALLE DE MERCADERIA:


- 8 Cajas de Adocil de 12 unidades de 200 ml (edulcorante)
- 126 cajas de jabón Dove de 48 unidades
- 48 cajas de crema de peinar de 6 unidades de 1000gr
- 319 cajas de Nescafe de12 unidades de 230 gr
- 1 motor de portón basculante marca Celtron 22v de 1/4 hp completo con rieles
- 4 motores de portón eléctrico marca Omegasat modelo kaza 300 para portones hasta 300kg
- 8 electrificadores para cerca eléctrica marca Jfl modelo ecr 18 plus
-1 rollo de cable para cerca eléctrica de 100mts
- 50 varillas para cerca eléctrica
- 8 baterías de 12 v marca Actpower
- 9 sirenas marca Gmax
- 855 aisladores para cerca eléctrica

 


Enterada en primera instancia,
la Fiscal Letrado de segundo turno de Minas, dispone: “que se entere a Juez de Faltas, intervención de la Dirección Nacional de Aduanas relevamiento de Policía Científica, que el conductor quede en calidad de detenido y se la vuelva a enterar una vez realizada la valoración”.

La mercadería fue valuada en 1.710.776 pesos uruguayos, mientras que el vehículo en 301.000 pesos uruguayos.

 

 

El Juzgado Letrado de Primera instancia de Lavalleja de 1er Turno, caratuló al Señor W.A. como responsable por un delito de contrabando, sentenciándolo como “autor penalmente responsable de un delito de Contrabando a la pena de 24 meses de prisión a cumplirse bajo la modalidad de libertad a prueba, con las condiciones estipuladas en el artículo 295 bis CPP., con descuento del tiempo de detención sufrida, siendo de su cargo la accesorias de rigor, debiendo cumplir con las siguientes condiciones:
1) Residencia en un lugar determinado donde sea posible la supervision por la Oficina de seguimiento de la Libertad Asistida.
2) Sujeción y orientación permanente de la referida oficina.
3) Presentación una vez por semana en la seccional Policial correspondiente al domicilio fijado conforme a lo dispuesto en literal 1) de este artículo.
4) prestación de servicios comunitarios por el plazo de 10 meses, 2 días a la semana durante 2 horas”.
Así mismo, se dispuso el decomiso de la mercadería y del vehículo utilizado, conforme al artículo 105 literal A del código penal.

 

Montevideo, 13 de enero de 2021

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICÍA CAMINERA

Departamento de Relaciones Públicas