Se incautó mercadería en presunta infracción Aduanera y vehículos provenientes de Argentina

Siendo la hora 23:50 del día 18, en momentos un móvil de Policía Caminera que realizaba un operativo en conjunto con la Guardia Republicana, se desplazan de sur a norte por Ruta 3, al llegar al kilómetro 491.500 avistan un camión con zorra estacionado en banquina Este balizado. Al arribo del móvil cerca del camión se avista un vehículo en su lateral derecho sobre faja natural, en actitud sospechosa el cual al avistar el móvil intenta darse a la fuga, siendo interceptado a escasos metros por móvil de esta Unidad.

 

 

 

Al realizar una inspección ocular del interior del vehículo se avista varios bultos sobre los bancos que se encontraban inclinados hacia adelante, de inmediato se le solicita la documentación personal, del vehículo y de la mercadería, recibiendo por parte del conductor la declaración de que dicha mercadería no posee documentación y su procedencia es extranjera (Argentina). Paralelamente personal de la Guardia realiza la inspección del camión que se encuentra a pocos metros atrás. Dicho conductor expresa que la mercadería habría sido Trasladada por el camión en cuestión desde Concordia (Argentina), ingresando al País por el Departamento de Paysandu el cual toma ruta 3 al Norte con destino a Tomas Gomenzoro, y de propiedad del conductor de la camioneta.

 

 

 

Se trata de una camioneta marca JAC, color gris, año 2012, propiedad del Señor L.A., conducido por el Señor L.A.C.P.. El camión Mercedez Benz modelo L1624, color blanco, conducido por el Señor W.A.C., Argentino, soltero de 42 años. Ambos vehículos y conductores son llevados al predio del Destacamento de Caminera en Salto para realizar las comunicaciones y administrativas correspondientes.

 

 

Enterada la Fiscalía de 2do Turno, quien dispone: “Incautación de celulares, vehículos incautados, y mercadería por Aduana y que esta haga valoración. Personas detenidas, y entregadas a Investigaciones, con cadena de custodia de celulares, que Investigaciones labre Actas por el nuevo art. 61 a los detenidos y a los Policías Intervinientes. Y a primera hora Investigaciones lo entere, relevamiento fotográfico de Policía Científica”

 

 

Ambos vehículos quedan en el depósito del Destacamento, y se entera a la Cónsul de Argentina en Salto sobre la Situación del ciudadano Argentino, manteniendo contacto telefónico en forma directa.

 

 

Culminada las actuaciones se condenó a L.A.C.P. y W.A.C. “como co-autor y autor respectivamente responsables de un delito de Contrabando a la pena de 6 (seis) meses de prisión, que se sustituye por "Libertad a Prueba" (Ley 19,889).

 

 

 

Montevideo, 21 de diciembre de 2020

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICÍA CAMINERA

Departamento de Relaciones Públicas y Prensa